Mousike

Mousike

25 FEB 16:30-18h
Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria Teatro Guiniguada
26 FEB 11-13h
Fuerteventura Puerto del Rosario ESC.Insular de Música
27 FEB 11-13h
Tenerife La Laguna ExConvento STO Domingo

“El flamenco y el jazz son hermanos”, dice el pianista Daniel García, una de las voces más emocionantes de la nueva generación del jazz español. “Tienen algunas cosas esenciales en común: la autoexpresión, un compromiso total en el instante de hacer música, más la experiencia profunda del momento “. Así resume en qué consiste “Travesuras”: García ha profundizado en la música de su tierra y ha combinado influencias de ella con el vocabulario del trío de piano de jazz moderno. Lo que emerge es una música expresiva, en sus propios términos y en la que la intensidad rítmica se alía con la riqueza melódica, la finura armónica y el virtuosismo excepcional.

Su interacción musical con el bajista Reinier Elizarde “el Negrón” y el baterista Michael Olivera tiene lugar al más alto nivel: “Cuando tocamos, tratamos de concentrarnos en la ‘escucha intensiva’ de la música que estamos haciendo. constantemente intercambiamos información y reaccionamos ante ella. Es como si estuviéramos haciendo una escultura en tiempo real, una experiencia muy intensa, y creemos que es posible dejar entrar al público en esa intensidad. En dos de los temas, el flautista español Jorge Pardo Complementa el trío Pardo es un veterano del flamenco jazz que ha tocado con leyendas de la música española como Paco de Lucía y Camarón de la Isla, así como Gerardo Núñez y Chano Domínguez.

Daniel García Diego
Daniel García Diego

Daniel García nació en Salamanca en 1983. Como estudiante en el Berklee College of Music de Boston, fue enseñado por el pianista de jazz panameño Danilo Pérez, ganador de un Grammy. Pérez se convirtió en mentor de García y tuvo una influencia decisiva en su desarrollo musical. “La música es veracidad y autoconocimiento, dice García.” Sólo así se puede adentrar más en las cosas y encontrar su propia expresión artística, y Danilo me mostró el camino.” El éxito de García no se hizo esperar: en 2011 recibió el premio a la mejor interpretación de jazz en Berklee. Posteriormente tocó con músicos de renombre como Arturo Sandoval, Greg Osby y Perico Sambeat.

La música clásica occidental también ayudó a allanar el camino de García para convertirse en artista: antes de irse a los Estados Unidos, estudió piano clásico en el Conservatorio de Castilla y León en su Salamanca natal, una de las mejores instituciones de educación musical avanzada en España: “Mientras el jazz tiene que ver con el QUÉ, la música clásica se enfoca en el CÓMO ”, dice“ Y la buena técnica me da la libertad de expresar exactamente lo que siento ”. Es fascinante escuchar cómo la música de García brilla y reluce con las cadencias, armonías y timbres. de música clásica, pero luego inesperadamente tomará un giro flamenco, se disolverá en armonías de jazz o fluirá hacia una poderosa improvisación. Una reminiscencia muy directa de la música clásica viene en las cuatro versiones de “Dream of Mompou”, basada en la Musica Callada de Spanish el compositor Frederic Mompou.