Matteo Addabbo

  • Piano
  • 9 de Junio
  • De 11:00 a 13:00
  • Sala de Cámara del Teatro Leal

Matteo Addabbo comenzó sus estudios a partir de los 6 años, se unió al Instituto Superior Musical “Rinaldo Franci” en Siena en primer lugar como trompetista, y luego como pianista, donde estudió con los maestros Marcello Faneschi, Mauro Bianchi y Lorenzo Rivai (1987-1991).

Como hammond y pianista participa en la banda de blues Lou and the Blues. Con este conocido grupo toscano, tocará en toda la península italiana, también grabando 2 CDs: Mexicaly Blues para PFL Records y  A long way con una etiqueta independiente (1998/2010).

Junto con otros músicos locales forma una banda de Acid-Jazz llamada “Contrattempo”, que realizó varios conciertos en los clubes de la Toscana (1999/2002) y también participó en el concurso nacional I-Tim Tour para bandas destacadas organizadas por Red Ronnie. Accedieron a las semifinales entre los 15 mejores grupos seleccionados del Centro Italia (2001).

El siguiente año asiste a un curso llamado Aprendizaje musical y nuevas tecnologías que se celebra en Siena Jazz Foundation, reconocido por la UE, el Ministerio de Trabajo y política social.

En 2002 también compuso varias bandas sonoras originales para cortometrajes dedicados al cine italiano 1940/1950 producidos por la Universidad para Extranjeros. En 2003 se convirtió en profesor oficial de Jazz de Siena como: asistente de pianista en Cursos de canto, primer maestro en el laboratorio de Interpretación propedéutica y  piano complementario de nivel, en colaboración con la cantante Fabrizia Barresi.

En 2005 graba piezas de Hammond para producciones de Piero Pelù (Soggetti Smarriti WEA Records) y, ese mismo año, participa tocando Hammond con el trío de guitarristas Andrea Scognamillo, grabando un CD llamado It’s About Time editado por Splash Rec. (dirigida por Peppo Spagnoli) y Progetto Standard con Luca Necciari (Doublebass) más Francesco Petreni (batería) editada por Le Carrozze Records.

De 2004 a 2007 y junto con Luca Necciari funda Microcosmo Trio con la participación de Gianni Cazzola. Este proyecto está dedicado a la música más refinada italiana y se tocará en varios festivales italianos y clubes de jazz, también grabando un CD llamado Progetto Italiano editado por el sello Philology (dirigido por Paolo Piangiarelli) con Stefano “Cocco” Cantini como invitado especial.

En 2011 y junto con Luca Necciari (doblebajo) y el maestro Francesco Patreni (batería) graba un cd llamado Progetto Originale editado por Abeat Records (dirigido por Mario Caccia); esta producción está hecha enteramente de piezas originales y denota la participación de una trompeta de excelencia internacional: Avishai Cohen.

En 2013 funda “Matteo Addabbo Organ Trio”, donde por primera vez es el líder como hammond, junto con dos jóvenes talentos del ambiente musical del jazz italiano: Andrea Mucciarelli (guitarra) y Andrea Beninati (batería). Con su trío graba el primer álbum autofirmado llamado Bugiardi nati, editado por Abeat Records (2016).

Leave a Reply

Be the First to Comment!

  Subscribe  
Notify of