Logo

Simbeque:

El proyecto Simbeque surge como un combo de estudio entre profesores y alumnos de la asociación sociocultural Mousike. Liderado por el guitarrista tinerfeño Miguel Manescau, también presidente de la asociación, la idea del proyecto es una reinterpretacion del folklore canario con una linea mas moderna y mas cercana a la filosofía de Mousike, que no es otra sino el apoyo y difusión de la pedagogia de la música moderna.

Simbeque intenta ser un punto de union entre profesores,alumnos y publico intentando mostrar una forma mas actual de entender el folklore de nuestras islas siempre respetando la raíz y la pureza del mismo,haciendo participes a distintas generaciones y por tanto diferentes visiones del folklore hasta unificarlas en una sola dirección que es la música y su imperiosa necesidad de actualización.

Contando con musicos de amplísima trayectoria, no solo local sino nacional e incluso internacional, intentamos mezclar la experiencia contrastada de varios de esos músicos con gente mas joven que intenta hacerse un hueco en el panorama actual musical.Es importante hacer ver como existe la posibilidad de siendo fiel a la parte mas pura del folklore y contando con la colaboración de figuras representativas del folklore canario, este se puede fusionar con elementos mas modernos de la música que actualmente escuchan y estudian todos los musicos que quieren hacer de la música moderna un tipo de vida y de profesión.

Conocemos la existencia de un amplio numero de formaciones de folklore tradicional en todo el archipielago, ,las cuales por supuesto,nutren y transmiten a todo aquel que lo desea, la historia y desarrollo de nuestra música.Pero este proyecto lo que intenta es dar un paso mas allá y al igual que han realizado otros muchos folklores, como el flamenco,el son o la música brasileña, que han llevado a cabo una apertura a la fusion, ambicionando y consiguiendo con ello una mayor internacionalizacion de dichos géneros;Coherente a esto Simbeque persigue colocar en el punto de mira de la actualidad musical el folklore canario.

Una vez mas Mousike intenta ser pionero de este tipo de iniciativas intergeneracionales, donde el estudio y el compartir conocimientos son los cimientos básicos de dicho proyecto ,pero sin olvidar la puesta en escena e intentar que el directo de este producto sea el ultimo fin. El poder llevar al escenario todo el trabajo realizado durante casi un año de esfuerzo, será la recompensa fundamental no solo por la satisfacción personal del artista sino sobre todo por poder mostrar al publico distintas formas de entender una misma música,

Es por todo esto que tenemos plena confianza en que Simbeque se convertirá en un referente no solo como trabajo de laboratorio tanto a nivel histórico y musical, sino como apertura a nuevos horizontes musicales que nuestro folklore nos puede ofrecer en el siglo XXI.

Primera Imagen

MIGUEL MANESCAU DIRECTOR MUSICAL Y GUITARRA

Con mas de 20 años de experiencia profesional Miguel Manescau combina sus dos principales facetas profesionales, la pedagogía musical y la producción musical y músico de sesión.
En cuanto a la labor didáctica hemos de destacar sus mas de 20 años como profesor por donde han pasado mas de 3000 alumnos y la labor de dirección creativa dentro de la asociación sociocultural Mousikê con la que se han llevado a cabo diferentes ciclos de Master Class, seminarios, talleres, etc., contando con artistas de mas de 15 nacionalidades diferentes de la talla de Alain Pérez, Jonathan Kreisberg, Chico Pinheiro, Torsten de Winkel, Raimundo Amador y un largo etc., convirtiéndose en una de las propuestas didácticas mas importantes del territorio nacional: (www.mousikelalaguna.com).
En cuanto a su faceta de músico profesional cuenta en su haber con mas de 30 discos grabados, llevando a cabo la producción musical en mas de la mitad de ellos. Ha actuado en diversos festivales y teatros en todo gran parte del territorio nacional Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania, Holanda, Japón, Brasil, Cuba, etc. compartiendo cartel con artistas como Víctor Wooten, Bill Frisell, James Taylor, Robben Ford, Dee Dee Bridgewater, Vicente Amigo, Rosenberg trío, Sylvain Luc, Jerry Gonzalez, Chico Pinherio, Marina Machado, Deborah Carter, Marcos Assunçao, etc.
Mas información en: miguelmanescau.com

Primera Imagen

OCTAVIO HERNÁNDEZ GUITARRA ELÉCTRICA

Desde sus comienzos como músico ya en escena, a venido desarrollando una intensa actividad que le ha llevado a compartir proyectos con grandes músicos como Chris Higgins, Aldo Caviglia, David Mengual, David Xirgu, Miguel “Pitxo” Villar, Carlos Falanga, Mariano Steinberg, Tom Warburton, Santi de la Rubia, Joan Terol o Dani Domínguez entre otros.
Gracias a un espíritu ecléptico ha participado en numerosos proyectos no del todo ajenos al jazz como el hiphop de los IFS-Crew, funk con Charlie Moreno Group, música cubana con Mel Semé, mestizaje con Radio Malanga, afrobeat con Alma Afrobeat Ensemble o incluso rock progresivo con Pablo Selnick/Psicolabis. Ha tocado en el Festival de Jazz de Heineken Canarias 2005 con Charlie Moreno Group y en las ediciones 2012 y 2013 del Canarias Jazz Showroom de Tenerife. Es precisamente en el Canarias Jazz ShowRoom en su edición de 2013 dónde presenta su trabajo más reciente, Solo Monk, basado en arreglos para guitarra del repertorio del pianista Thelonius Monk.
A parte del proyecto Solo Monk lidera el OH4t, Octavio Hernández Quartet con Miguel Pintxo Villar, Carlos Falanga y Giampaolo Laurentacci con el que proyecta grabar disco este año y el trío Haziram al lado del veterano baterista uruguayo Aldo Caviglia, uno de los baterías más importantes de jazz de España.

Primera Imagen

ALEJANDRO MARTÍN SANTOS GUITARRA ELÉCTRICA

Oriundo de Santa Cruz de Tenerife comienza sus primeros pasos en el mundo de la música con la edad de 14 años, contando entre sus profesores personalidades como Toño Ixá, Teresa Jerónimo, Miguel Manescau o Raúl Santana.
Ha compartido cartel con varios artistas de talla nacional e internacional como son: Gaby Jogeix, Manu Chao La Ventura, Muchachito Bombo Infierno, O´Funkillo o Johnny Mars.
Actualmente estudia Guitarra Moderna en el Conservatorio Profesional de Tenerife.

Primera Imagen

ROBERTO DOMÍNGUEZ BAJO ELÉCTRICO

Comienza a tocar el bajo de manera autodidacta por el año 1.988 con 14 años, y a los 16 años funda su primera banda llamada “Krisis reggae”. Más tarde empieza a interesarse por estilos distintos como la bossa, el funk, el jazz etc.., y forma un sexteto de jazz-funk, “Jazz’ta”. A partir de esa época empieza a cobrar mucho más interés el jazz y sus derivados, y comienza a recibir clases de distintos músico afincados en Canarias como Jesús González “Pingüino”, Guillermo Chaves, Augusto Báez, Felu Morales, etc…Entra a formar parte de distintas bandas de otros distintos estilos musicales mientras lo compagina con los estudios de Biología en la universidad de La Laguna. En los últimos 10 años ha formado parte, de entre otras bandas de Manescau Latin Quintet, Beatriz Alonso Quartet, Chorochobulé y algunas más.

Primera Imagen

JOSE ALBERTO MEDINA PIANO Y TECLADOS

Es un pianista de actitud abierta, pensamiento libre y universal. Su mundo sonoro se recrea en la melodía y en el contrapunto. A lo largo de su discografía se puede observar la influencia de los ritmos africanos y de los matices étnicos que caracterizan la música de Canarias y que él mismo transforma en sus composiciones en un estilo más contemporáneo.
Definido por la crítica con términos como sutil, cálido, inteligente y cautivador, Jose nos muestra cada uno de estos atributos en sus directos. Ha trabajado con músicos como Dick Oatts, Jerry González, Sheila Jordan, Damon Brown, Zoe Francis, Jorge Pardo, Ginesa Ortega, Pere Bardagí y Javier Infante, por ejemplo.

Primera Imagen

BEATRIZ ALONSO VOZ Y PERCUSIÓN MENOR

Parte de la música de autor y de formación casi autodidacta, comienza trabajar como intérprete en la canción latinoamericana, principalmente el Bolero feeling, con la formación Beatriz Alonso Quartet. A partir de este momento su carrera profesional se transforma y se materializa en dos trabajos discográficos con “B Bolero” y “Villegas 10”. A su experiencia laboral se suman colaboraciones en discos “Homenaje al Minuto”, Caracoles, “Synthesis”... con numerosos artistas y agrupaciones del panorama internacional, nacional y local, como César Portillo de la Luz, César López (Irakere), Polo Ortí, Pavel Urkiza, Satomi Morimoto, los Sabandeños, Troveros de Asieta y muchos otros. En 2014 graba a dúo con el guitarrista Miguel Manescau, “Puertas al Sur”, disco que rinde homenaje a la cultura Latino-américa, sus músicos e intelectuales; dicha actividad que compatibiliza con la investigación y defensa del Chôro (Brasil) con la banda “Chôro Chobulé (Festival Temsamba 2014) y con Beatriz Alonso Jazz Quintet, donde tiene su primer contacto con el Jazz; participa dentro del Festival de Jazz de La Palma, compartiendo cartel con Antonio Lizana Group y Guliano Parisi Trio entre otros. En 2015 forma parte de la mítica banda canaria Atcheré, que presenta su último disco “The Beat Goes On” en la XXIV Edición de Festival Internacional Canarias Jazz & Mas Heineken, y simultáneamente se ve inmersa en Simbeque.

Primera Imagen

GUSTAVO GAMAZA SAXO SOPRANO

Músico que comienza tocando la guitarra eléctrica en diferentes bandas canarias de rock, ska, blues y funk allá por 1995. Al cabo de unos años siente inquietud por el saxofón y decide probar, comenzando a estudiarlo guiado por academias de música y escuelas municipales. Dos años después ingresa en la banda municipal de música de Vecindario “Sol y Viento” tocando el saxofón tenor, formando parte de ella tres años. Seguidamente comienza también a tocarlo en algunas bandas de música soul, blues y funk.
Atraído por la música jazz  continúa su formación asistiendo a distintas masterclass y seminarios de música moderna con músicos como Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Mikel Andueza y Jesús Santandreu. Estudia durante varios años técnicas contemporáneas de improvisación y arreglos con Enrique Villamir, y recibe clases particulares de los saxofonistas Kike Perdomo y Fernando Barrios.

Primera Imagen

NORBERTO ARTEGA SAXO ALTO Y EWI

Natural de la isla de El Hierro, es allí donde comienza sus estudios musicales para después proseguir éstos en Tenerife. Compagina sus estudios en el Conservatorio superior de Música con el estudio del Jazz en el que se inició de la mano del maestro Bebe Martin. Ha recibido clases de profesores de la talla de Kike Perdomo, Dick Oatts, Perico Sambeat o Chris Cheek, por mencionar a algunos.
Durante su carrera profesional ha actuado en infinidad de escenarios tanto a nivel nacional como internacional, desde el Canarias Heineken Jazz Festival o el Big Band Bundes en Bohn hasta locales históricos del Jazz en España como el Jamboree. En la actualidad forma parte de los grupos: Simbeque, Big Band de Canarias, Bitter Bisquits y Ricca. Combina su faceta interpretativa con la pedagógica como profesor de la E.M.M.A ( Escuela Municipal de Música de Adeje ).

Primera Imagen

JOSÉ ÁNGEL VERA SAXO ALTO

Ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas de la talla de Dick Oatts, Perico Sambeat, Samuel Torres, Deborah Carter, Andrea Tofanelli, Rex Richardson, Bob Sands,Kris Goessens,Bobby Martinez, Ronald Schnijders, Gerardo Rosales y el Combo Mundial, Dina Medina, The Hague Ethospheric Orchestra, Ralph Alessi, John Ruocco, Anton Goudsmith, Michael Moore, Oene Van Geel, Kike Perdomo, Yull Ballesteros, Laura Simó, Lara Bello, Carme Canela, Francisco Blanco Latino (Sedajazz) , Juba Now (artistas de Sur Sudán), Charlie Moreno, Ramón Cardo, Javier Montero, Sergio Rivero, Ramón del Castillo entre otros.
Ha actuado en Festivales, teatros y salas por toda Europa (Italia, Bélgica, Luxemburgo, Inglaterra, Alemania, Malta, Francia. (North Sea Jazz (NL), Jazz a Liege (Belg.), Bonn Jazz Festival (DE), Jazz at Catstown (NL), Glastonbury Festival (NL), Festival de Musicas del Mundo (Guayana Francesa), Festival de Jazz de Madrid, Festival Womad, Festival de Jazz de Lugo, Festival Internacional de Jazz de Canarias, Festival Classique Den Haag (NL), Uifeest de Utrech (NL), Canarias Jazz Showroom, etc.
Trabajó como músico en la gira por España del musical Saturday Night Fever (Stage Entertainment, 2010). Colabora regularmente con el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Holanda. Aparece en grabaciones con Dick Oatts, Big Band de Canarias,Gerardo Rosales y El Combo Mundial, Gran Canaria Big Band, David Quevedo, Miguel Manescau, Laura Simó, Samuel Torres, Lara Bello, entre otros.

Primera Imagen

NATANAEL RAMOS TROMPETA

Nacido en La Orotava (Islas Canarias, España) en 1988. Actualmente estudia el MASTER IN JAZZ MUSIC en el Conservatorium van Amsterdam con los profesores Ruud Breuls y Jan Oosthof tras haber finalizado sus estudios de la especialidad de Trompeta de Jazz en MUSIKENE (Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco) con el trompetista Chris Kase. Ha recibido también clases de Perico Sambeat, Bob Sands, Miguel Blanco, Roger Mas, Francesc Capella, Joaquín Chacón, Javier Juanco y masterclass con Wynton Marsalis, Branford Marsalis, Terrell Strafford, Till Brönner, Jerry Bergonzi, Polo Ortí, Javier Colina, David Pastor y Manuel López entre otros. Lidera su propia banda a la vez que el noneto de jazz latino ‘La Banda del Solar’ para los que compone y arregla. También forma parte de la “Big Band de Canarias” en la que ha tocado junto a Dick Oatts, Kike Perdomo, Yul Ballesteros, Jose A. Medina, Ramón Díaz, etc. Ha participado en festivales como Heineken Jazzaldia de Donostia-San Sebastián, Festival de Jazz de Ezcaray, Festival de Jazz de Lugo, Festival de Jazz&Más de Canarias, Canarias Jazz Showroom, Festival de Jazz de Bonn (Alemania), etc.
Como compositor y arreglista ha trabajado para North Atlantic Jazz Connection, La Banda del Solar, La Big Band de Canarias, Reunion Big Band, Musikene Big Band, Sedajazz Latin Ensemble, Gabriel García & Gran Canaria Big Band, The Clave Brothers Latin Band, Guagua&co Latin Ensemble, Tomás LP Cruz “Projecto Brasileiro”, etc.

Primera Imagen

AKIOR GARCÍA BATERÍA

Natural del Puerto de la Cruz (Tenerife), comienza a tocar la batería a la edad de 13 años. Recibiendo clases de los maestros José Isidro “Pepucho” y José Miguel Méndez “Churchi” en la Escuela Mancomunada de los Realejos, además de tres cursos de armonía moderna con el maestro Sergio García.
En 2007 comienza a trabajar como músico de sesión acompañando a diferentes artistas por todo el panorama nacional y como profesor de batería en diferentes escuelas de la isla. Ha grabado y tocado con diferentes artistas donde destacan: Andi Deris (Helloween), Chico Pinheiro, José Vélez, Deborah Carter, Braulio, Torsten de Winkel, Nantha Kumar, entre otros. Ha compartido cartel con músicos de la talla de: Stanley Clarke, Antonio Sánchez, Paul Jackson, Dee Dee Bridgewater, Bill Frisell, Steve Swallow, Robert Glasper, Snarky Puppy, John McLaughlin, Chucho Valdés, Gary Willis, Kenny Barron, Dave Holland, Marcus Miller, Roy Hargrove, Joe Lovano... Actualmente es Endorser de platillos Bosphorus, baterías Santafe, cajas Joe Bass y baquetas Wincent.
Profesor en la Escuela Municipal de Música de Adeje (EMMA).

Primera Imagen

LUIS SUÁREZ PERCUSIÓN

Nacido en Santa Cruz de Tenerife comienza en el año 2000 a estudiar percusión clásica con Pablo Barreiro en la Escuela Municipal de Tegueste. En su formación cabe destacar a José Pedro Pérez, Tata Guines y José Luis Quintana “changuito·. Percusion afrocubana: Tarsicio Souza. Percusion brasileña:”peluche”. Flamenco: Mariano steimberg. Bateria en su trayectoria a tocado en Marruecos, Portugal, Alemania, Brasil y por diversas ciudades españolas en diferentes formaciones y multitud de festivales. En grabaciones a colaborado con grupos y artistas como EvilMrsod, Keiko, Isabel Glez, Sabandeños, Alicia Martel, etc. Actualmente colabora con Keiko, Chôro Chobulé, Chago Melian, Diego Hdez y Simbeque.
Como docente imparte clases en Mousikê y Musicanarias.