Reinier Baas | Joris Roelofs

  • [Guitarra y Clarinete Bajo] 11 de Febrero | 11:00 a 13:00 Hrs
  • Sala de Cámara del Teatro Leal

 

 

 

 


REINIER BAAS

El guitarrista y compositor Reinier Baas (1985, Países Bajos) es una de las figuras jóvenes más importantes en la escena del jazz holandés.

Baas se graduó en el Conservatorio de Amsterdam con los máximos honores (10/10) en 2010. Desde entonces, ha sido el encargado de el The Social Ensamble de Jazz más relevante.

Su quinteto, de un carácter irreverente, un lenguaje visual ligeramente perturbador y su marca única de “música indie instrumental en su mayoría improvisada”, les valió el prestigioso Premio Edison en 2013. En el año 2014 se estrenó un tercer disco de estudio titulado Smooth Jazz Apocalypse, que incluye el quinteto, más Joris Roelofs (clarinete bajo), Harmen Fraanje (piano) y una actuación en solitario de Helena Basilova (piano). La revista Jazzism le dio 5/5 estrellas, mientras que Jazzenzo llamó al nuevo grupo “una verdadera revelación”.

Reinier Baas se ha presentado en diversos e importante festivales de jazz por todo el mundo, destacando en 2015, actuó en el Umbria Jazz Festival con un trío con la leyenda del tambor Han Bennink, dirigido por Ben van Gelder. En ese mismo año, el North Sea Jazz Festival lo comisionó para una composición completamente nueva, que dio lugar a la ominosamente titulado Reinier Baas vs Princess Discombobulatrix. El Festival de Música de Noviembre también le encargó escribir una nueva composición, que dio lugar a un concierto para guitarra y cuarteto de latón titulado Música para guitarra y latón.

Reinier recide en Amsterdam y es miembro de la New Rotterdam Jazz Orchestra y profesor del Conservatorio de Rotarts de Codarts y ha impartido masterclasses en los conservatorios de Tilburg y Utrecht, así como Liceu Barcelona y la Universidad Folkwang de Essen.

WEB Reinier Baas

JORIS ROELOFS

Joris Roelofs, nacido en 1984 en Aix-en-Provence (Francia) toca saxofón, clarinete y clarinete bajo.

Comenzó a tocar clarinete clásico a la edad de seis años, y luego comenzó el saxofón alto a la edad de doce años. Fue miembro de la Vienna Art Orchestra de 2005 a 2010. Se graduó en 2007 como Maestro de Música en el Conservatorio de Amsterdam, y se trasladó a Nueva York en 2008.

En 2001 Joris ganó el Premio Pim Jacobs. En 2003 fue el primer no estadounidense en recibir el Stan Getz / Clifford Brown Fellowship Award en los Estados Unidos. En 2004, Joris recibió el primer premio del prestigioso Premio Deloitte Jazz en Holanda.

En 2008 fue seleccionado para el Concurso Internacional de Saxofón Thelonious Monk. Entre otros, Joris ha tocado con Brad Mehldau, Dee Dee Bridgewater, Christina Branco, Lionel Loueke, Lewis Nash, James Carter, Vanguard Jazz Orchestra, WDR Big Band.

En 2010, Brad Mehldau le pidió que actuara con él en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Sanders Theatre de Boston. En 2015 Mehldau pidió a Joris que formara parte de un nuevo proyecto con violonchelo, piano y clarinete: música nueva, escrita por Mehldau para una película muda llamada Salvation Hunters (Von Sternberg).

En un programa de televisión holandés, a los 16 años, Joris interpretó la introducción de clarinete de Rhapsody In Blue, de Gershwin, con Orkest van het Oosten y fue presentado como solista con la Orquesta de Jazz del Concertgebouw. Como líder, actuó varias veces en el North Sea Jazz Festival, Concertgebouw en Amsterdam, Smalls Jazz Club en Nueva York, entre otros lugares. Desde 2008 ha estado de gira en Europa con sus propios proyectos como Aaron Goldberg, Ari Hoenig, Reginald Veal, Joe Sanders, Greg Hutchinson y Johannes Weidenmüller.

WEB Joris Roelofs

  • Visitas407
  • Comentarios0
Banner Mousike la Laguna