Pablo Reyes

  • [Técnicas rítmicas avanzadas] 16 de Mayo | 11:00 Am
  • Teatro Leal - La Laguna

Basado en las técnicas de la música Karnática de la India, adquiridas en el Conservatorio de Ámsterdam en los Países Bajos, y desarrolladas en la Maestría en CODARTS (Rotterdam Conservatory) con el profesor hindú, Niti Ranjan, el taller impartido por Pablo Reyes presenta una amplia gama de posibilidades rítmicas para ser incorporadas dentro de cualquier estilo musical con elementos de improvisación, así como para perfeccionar la lectura a primera vista.

“Desde el Jazz, la música latina, la fusión, hasta la gran variedad de músicas del mundo, este Taller introducirá al alumno al amplio universo de la superposición rítmica y la subdivisión…”

Fraseo y compases de “ilusión”, además de conceptualización de células rítmicas para lectura a primera vista. Cuando se trabaja la dirección de la música, esta misma arrastra la necesidad de resolver los problemas técnicos o de conocimientos.
Es decir, primero el vino y después la botella. Quitarle importancia al envoltorio para atacar el nucleo mismo del asunto. El taller pretende que el alumno logre la asimilación de los conceptos de Poli-pulso y Poli-Ritmia, así como las técnicas más avanzadas para el profundo entendimiento del Ritmo como un elemento fundamental de la música.

A partir de escalas exóticas como los Modos Mesiánicos, también llamados Modos de Transposición Limitada de Olivier Messiaen, Escala Menor melódica #4, Escala Menor armónica #4, Escala Mayor Armónica, Escala Húngara Menor y Escala Aumentada, entre otras, el estudiante será introducido a un nuevo universo melódico y armónico….

Escalas exóticas y su Armonización modal avanzadas
A partir de escalas exóticas como los Modos Mesiánicos, también llamados Modos de Transposición Limitada de Olivier Messiaen, Escala Menor melódica #4, Escala Menor armónica #4, Escala Mayor Armónica, Escala Húngara Menor y Escala Aumentada, entre otras, el estudiante será introducido a un nuevo universo melódico y armónico.

Tras el análisis y profundización sobre estas escalas, el alumno obtendrá nuevos recursos para la improvisación, entre ellos la posibilidad de re-armonización y sustitución de acordes, al tiempo que conseguirá entender el concepto de improvisación denominado “playing outside” o “tocar fuera”…

Sobre este tema se explicará el concepto de Intercambio modal, que propone que a partir de una inflexión melódica en una escala exótica se puede dar la impresión de encontrarse externamente a una tonalidad, siendo que aún se pertenece a la misma.

A su vez, el taller pretende cultivar en el estudiante el trabajo de un desarrollo motívico al improvisar, de tal suerte que se trabajarán aspectos de fraseo, repetición y expansión de motivos melódicos, abrir y cerrar los intervalos, con la idea de generar el entrenamiento de un reflejo creativo en el estudiante

Biografía

Concluyó en agosto de 2013 la Maestría en Guitarra Jazz y World Music en el reconocido Conservatorio de Rótterdam (CODARTS), en los Países Bajos.
Realizó estudios de especialización (BM Jazz Guitar Performance) en el prestigioso Conservatorio de Ámsterdam en los Países Bajos, con el renombrado profesor Jesse van Ruller.

Realizó conciertos en el TroppenTeather (octubre 2010), el MuziekGebow (febrero 2011), y el Van Gogh Museum (enero 2011), así como el Chasé Teather Breda (Octubre 2011), Paradiso (Enero 2012), Engelenbak Theater (Marzo 2012), y el Teatro Melkweg (Abril 2012), importantes escenarios musicales en los Países Bajos, así como el Brussels Jazz Marathon (Mayo 2013) en Bélgica

Ha realizado giras artísticas en países como España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Estados Unidos, Brasil y México.
Ha colaborado con artistas como Benjamin Herman, Ramón Valle, Dean Bowman, Samira Dainan, y Mohamed Ahaddaf, entre otros.

¿Quieres tener todo el contenido de la masterclass videos, documentos…?

Contacta con nosotros

  • Visitas550
  • Comentarios0
Banner Mousike la Laguna